Cursor

sábado, 26 de septiembre de 2015

Zona Arqueológica: Plazuelas, Guanajuato


Plazuelas se localiza en las estribaciones sureñas de la Sierra de Pénjamo, sobre tres laderas separadas por dos barrancas: Los Cuijes y Agua Nacida, en donde surge un manantial del mismo nombre. Entre los vestigios de esta antigua ciudad, habitada entre 600 y 900 d.C., destacan siete edificios comunicados entre sí por medio de amplias calzadas y largas veredas que suben y bajan entre los cerros, cuyo punto de confluencia es el manantial Agua Nacida.

En la ladera central, explorada casi en su totalidad, se encuentra el edificio más grande y complejo de Plazuelas, conocido localmente como Casas Tapadas. Se trata de una extensa plataforma en la que se construyeron cuatro basamentos piramidales de diferentes formas y tamaños, en cuyas cimas aún se observan habitaciones porticadas que funcionaron como templos. Todo esto fue modificado varias veces y se amplió en diferentes momentos.


Los basamentos norte, este y sur están unidos por un largo muro-banqueta que enmarca un pequeño palacio, el basamento central y un altar. Este muro-banqueta, en el que se debieron sentar los visitantes a observar las ceremonias, nos recuerda el largo muro que encierra el espacio de los principales templos en Teotihuacan, Tenochtitlan y Tlatelolco, con el que crearon un recinto sagrado.







IMÁGENES: A. Casas Tapadas, Plazuelas, Guanajuato. B. El basamento piramidal este de Casas Tapadas. C. Piedra tallada en forma de rayo-trapecio sobre un atado de cañas, signo que representa a Tláloc como señor del tiempo agrícola. La piedra coronó el contorno del basamento. D. El palacio de Casas Tapadas estuvo adornado con representaciones de caracoles relacionados con el viento, las nubes, la lluvia, los remolinos y los huracanes. E. Recreación del palacio de Casas Tapadas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario