Frederick Catherwood explorador, dibujante, arquitecto y fotógrafo inglés, nacido en Hoxton, el 27 de febrero de 1799. Murió ahogado el 20 de septiembre de1854, en las costas de la Isla de Terranova, tras el hundimiento del vapor Artic, en el que viajaba de Liverpool a Nueva York.
Es conocido globalmente por su peculiar interés por el arte clásico que lo llevó a visitar las ruinas de Taormina, de Mesina y de Siracusa en Sicilia. De ahí, realizó viajes a Grecia, Turquía, Líbano, Egipto ,Colombia y Palestina realizando dibujos y aguafuertes de los yacimientos encontrados. De estos viajes, son famosos y extraordinarios los dibujos que realizó en Baalbek. Posteriormente se hizo famoso por sus exploraciones de las ruinas de la civilización maya, en compañía del escritor estadounidense John Lloyd Stephens.
En el año 1836 conoció a John Lloyd Stephens en Londres, naciendo entre ambos una gran amistad. Tras leer el relato de las ruinas de Copán publicado por Juan Galindo decidieron visitar América Central a fin de completar esa documentación con más datos e ilustraciones. Los expedicionarios alcanzaron su objetivo en 1839 y se mantuvieron juntos durante los siguientes años, visitando y documentando docenas de yacimientos arqueológicos, muchos de ellos por vez primera.
Juntos publicaron el libro Incidentes de viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán, 1841, con textos de Stephens e ilustraciones basadas en los dibujos de Catherwood. Para la realización de sus dibujos, éste utilizó cámara lúcida obteniendo espléndidos resultados.
Stephens y Catherwood volvieron a Yucatán para realizar nuevas exploraciones, publicando posteriormente Incidentes de viajes a Yucatán, 1843. Para la realización de sus dibujos, Catherwood llevó también una cámara fotográfica (daguerrotipo) con la intención de documentar los hallazgos. Sin embargo, la cámara sólo la emplearon para congraciarse con sus anfitriones mexicanos, sacando retratos de los mismos.
En los siguientes años Catherwood publicó Vistas de antiguos monumentos de América Central, Chiapas y Yucatán, 1844, donde incluía 25 litografías en color, procedentes de aguafuertes realizados de varias ruinas.
En 1845 se integró como ingeniero en la compañía ferroviaria Damerar para el proyecto del primer ferrocarril en América del Sur. Debido a su trabajo viajó frecuentemente a California, la Guayana Británica, Panamá y Londres.
En 1854, después de la muerte de su amigo y compañero de viaje John L. Stephens, se encargó de realizar a manera de homenaje la publicación del libro Incidentes del viaje a América Central. En septiembre de ese año, emprendió el viaje de Liverpool a Nueva York en el vapor Artic. Sin embargo, la embarcación colisionó con el vapor francés Vesta cerca de las costas de Terranova, y no sobrevivió al desastre marítimo. La noticia de su muerte fue inadvertida por los periódicos de la época.
En 2007 se abrió en la ciudad de Mérida, en Yucatán, la Casa Frederick Catherwood con una colección de las litografías de Vistas de antiguos monumentos de América Central. Estas son algunas muestras de su excelente trabajo en México.
0 comentarios:
Publicar un comentario