Hay distintas hipótesis de un contacto transoceánico entre el viejo continente y América que ha sido ampliamente debatido en la comunidad científica pues Hay algunos artefactos que sugieren fuertemente personas visitaron América mucho antes que Colón.
Uno de los artefactos más fiables que demuestren el caso es la cabeza pequeña Tecaxic-Calixtlahuaca de supuesto origen romano que se encuentra en México en 1933.
En 1933, el arqueólogo José García Payón descubrió una cabeza pequeña con características "extranjeras" en un entierro en Calixtlahuaca, en el Valle de Toluca a unos 60 km. al oeste de la Ciudad de México.
El entierro donde estaba la cabeza estaba bajo dos pisos cementados inalteradas que precedió la destrucción de Calixtlahuaca por los aztecas en el año 1510.
Numerosas piezas culturales que se encuentran con la cabeza fueron identificados por García Payón como pertenecientes al período Azteco-matlatzinca de 1.476 a 1.510. Cortez no aterrizó en Veracruz hasta 1519, y no conquistó a los aztecas, hasta 1521, de manera que el centro de México todavía era prehispánica en 1510. En 1961, el antropólogo austriaco Robert Heine-Geldern examinó la cabeza y declaró que deriva "sin duda" de la escuela helenística-romana de arte.
Descubrió que su "naturalismo distintivo" sugirió una fecha "alrededor del año 200." Heine-Geldern era un experto en el sudeste de Asia, pero se informó en una comunicación citado por García Payón (1961) que su opinión de que era romano de alrededor del año 200 dC había sido confirmado por el Prof. Boehringer, entonces presidente del Instituto Arqueológico Alemán .
A continuación, la cabeza fue olvidado en gran medida hasta 1990, cuando estudiante de arqueología Romeo Hristov comenzó una búsqueda para ella. Dos años y medio después, se encuentra en el almacenamiento en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, clasificados erróneamente como colonial.
En una entrevista en uno de los principales periódicos italianos, impulsado por el documento Hristov y Genovés, Prof. Bernard Andreae, el actual director del Instituto Arqueológico Alemán en Roma, dio su opinión de la cabeza: "Es romano sin ninguna duda. .. el examen estilística nos dice, más precisamente, de que es una obra romana del siglo II después de Cristo. presenta, en el corte del cabello y la forma de la barba, los rasgos típicos de los emperadores Severian, exactamente la "moda" de la época.
El Forschungstelle Archäometrie en el Max-Planck-Institut für Kernphysik en Heidelberg, Alemania, ha realizado una prueba thermoluminscence (TL) en el material de la cabeza para determinar el tiempo que ha transcurrido desde su fabricación. Las dificultades técnicas impedían la determinación de una fecha precisa TL, pero el laboratorio llegó a la conclusión de que "la estatuilla tiene una aparente rango de edad TL de entre 730 años y 2880 años."
Así, parece que la misteriosa cabeza Tecaxic-Calixtlahuaca podría ser considerado como la mejor evidencia de contactos entre los 2 continentes y que de ninguna manera Colon y sus tripulantes no fueron los primeros en visitar el continente a través de los mares si no alguien más.
Increible
ResponderBorrarY como siempre soy yo el unico que comenta en estos temas,
El unico mexicano comentando este tema
no fuera una nota sobre futbol, cervezas, fiestas y cantinas QUE ESTARIA LLENO DE COMENTARIOS DE MEXICANOS
VALE MADR.......
HABEMOS OTROS INTERESADOS, AFICONADOS A LA ARQUEOLOGIA. SALUDOS
ResponderBorrarHe contractado al Museo Nacional de Antropología y me dicen que la transfirieron a otro museo, pero no tienen la información de cuál museo. Si alguien lo sabe, por favor puede pasar la información?
ResponderBorrarsuper interesante, saludos yo igual quiero saber donde esta...
ResponderBorrarA por cierto, NO saben donde a donde la mandaron?, NETA?
Que tal soy estudiante de comunicación y me interesan estos temas ya que se han dejado en el olvido. Creando contenido que pueda ser exhibido en la farándula por un tiempo para que fomente a la arqueología y no solo sea un circo para los turistas, saludos
ResponderBorrar"la transferimos a otro museo pero no sabemos a cuál"
ResponderBorrarNo la perdimos pero no sabemos dónde está.
!!!
A poco? En México pasa eso? Naaaa...
Borrarhermoso
ResponderBorrar